martes, 3 de abril de 2012

EL PATIO



El patio de las prisiones es un lugar desagradable, donde se encuentran una muchedumbre de presos hacinados en un espacio muy pequeño y sucio, sin apenas equipamientos que permitan “matar el tiempo” con alguna actividad. Las instalaciones deportivas que hay están en mal estado, por lo que pasear o estar sentados son las mejores alternativas. 

 Patio de una cárcel en Galicia

“El paseo penitenciario” es una de las actividades más comunes de los presos dentro del patio de la prisión. Se trata de andar deprisa, sólo o acompañado, pero a gran velocidad, dando siempre los mismos pasos, en la misma dirección, y dando la vuelta siempre en el mismo sitio. Al salir de la prisión siguen manteniendo esa forma de pasear. Esto sería un ejemplo de cómo se generalizan las consistentes compotamentales adquiridas en la prisión a otras situaciones en las que ya no resultan adaptativas.  

En las cárceles más modernas siguen manteniendo el mismo tipo de patio, es decir, pequeño, sucio y sin apenas instalaciones para que los presos puedan hacer actividades para su ocio personal. 

 
 Patio de una cárcel del País Vasco

Por otra parte, si los reclusos prefieren estar sentados, casi siempre será en el suelo, o en deteriorados bancos de cementos. 

Existen algunos estudios sobre la importancia de actividades deportivas en el tiempo dedicado al ocio en la prisión, un artículo interesante que estudia este tema es: La práctica deportiva en la prisión: Rehabilitación o Evasión. David Fornons, Departament d´educació de la Generalitat de Catalunya, Barcelona. 

http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0115Fornons.pdf
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.psicosocial.net%2Fes%2Fcentro-de-documentacion%2Fdoc_download%2F206-la-carcel-y-sus-consecuencias&ei=o_6DT4PBNujX0QWGxOi8Bw&usg=AFQjCNF7sX_2zKq6hJZhyGK6liHrtk0CaQ&sig2=-jyb0fshPNjmYykPXV2C9Q

Realizado por: Gema Perales García
Valverde Molina, Jesús (“La cárcel y sus consecuencias”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario