martes, 21 de febrero de 2012

Historia y defición de las prisiones



Las prisiones surgen con la necesidad del hombre de aislar a sus enemigos, las primeras fueron cuevas, tumbas, cavernas y lugares inhóspitos donde se enviaban a los enemigos del Estado. 

A día de hoy podemos definir la prisión como aquella institución que está autorizada por el gobierno y forma parte del sistema de justicia del país, se encuadra dentro del sistema penitenciario y el la que priva de libertad a los condenados en un juicio. 

La prisión mayor es la que dura desde 6 años y 1 día, hasta 12 años, la prisión menor la que comprende desde 6 meses y 1 día hasta 6 años y la prisión preventiva sería la que sufre el procesado durante la procesación del juicio

 
La cárcel Modelo de Madrid situada donde hoy está el Cuartel Gral. del Ejército del Aire.

Su finalidad ha ido cambiando, antes sólo servían para retener a los prisioneros mientras esperaban su condena, permanecían en un mismo espacio y estaban obligados a pagar su manutención. Era tal la desorganización, que los sospechosos podían cambiar su versión de los hechos antes de ser juzgados. 
 
Michel Foucault. Surveiller et punir 1975. (Vigilar y castigar) http://es.wikipedia.org/wiki/Vigilar_y_castigar

La aplicación de la justicia era de dominio público, se mostraban los suplicios a los que los reclusos eran sometidos así como sus ejecuciones. Con el tiempo tuvieron que modificar estas torturas públicas y la privación de libertad era la técnica coercitiva más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario