viernes, 17 de febrero de 2012

El grupo


 
El grupo esta formado por 12 personas, 9 chicas y 3 chicos con edades comprendidas entre 19 y 27 años.
Miembros del grupo:
- Cristina Marín
- Gema Perales
- Miguel Ruiz de Arcaute
- Paula López
- Ángel Pascual
- Tania Morales
- Almudena Rodríguez
- Esther Orejana
- Daniel Martín
- Nieves Navarro
- Lucia Montero
- Beatriz Jiménez

Hemos elegido este grupo ya que todos nos conocemos, tanto dentro como fuera de la universidad y creemos que podemos llegar a hacer un buen trabajo. En un principio hubo discrepancias entre algunos miembros ya que querían formar grupos de nueve debido a que doce suponía una gran dificultad a la hora de mantener un contacto más cercano para el trabajo En cambio la gran mayoría pensaba que trabajar los doce era mejor, sobre todo a la hora de mantener nuestro grupo unido.

A continuación vamos a exponer cómo fue la elección del tema que iremos desarrollando en entradas posteriores.
 
Para elegir el tema nos hemos centrado únicamente en aquellos que fueran de nuestro agrado además, al ser un grupo de doce personas creíamos necesario tener que elegir un tema que se pudiera ampliar y extender a otros ámbitos también relacionados con el trabajo social para así poder desarrollar todas las sesiones grupales, por lo que descartamos temas como menores, familias o tercera edad.
Por otro lado, pensamos en aquellos temas que pudieran ser novedosos y que no los hubiésemos estudiado en asignaturas anteriores, por lo que descartamos temas como instituciones, políticas sociales o grupos. 
Finalmente, nos encontramos divididos en dos subgrupos, quedándonos con dos únicos temas: violencia o prisión. Hicimos varias votaciones pero no llegamos a ningún acuerdo. Como ninguno cedíamos, decidimos echarlo a suertes, por lo que se concluyó que el tema elegido sería prisiones.

Puede que por la elección de este tema, tengamos un mayor grado de complicación a la hora del acceso a la información pero estamos dispuestos a buscar manuales, internet y ponernos en contacto con profesionales para así sacar adelante este trabajo.

Realizado por: Paula López Moreno y Ángel Pascual Esteban


3 comentarios:

  1. Hola chicos, creo que sería muy bonito poder hablar de las cárceles con zonas reservadas para enfermos mentales que han cometido algún delito...
    Hubo un documental (no sé si estará en internet) que era muy bonito y a mi me marcó...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Chicos me comentaron hace un tiempo que en la reforma de prisiones planteaban que se destinara a los funcionarios/as indistintamente a las cárceles de hombres y mujeres y debido a esto hubo muchas manifestaciones, ya que muchas mujeres no querían ir a módulos de hombres y al revés.No sé cómo acabaría este tema, si encontrais algo sería interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Nieto
    Otras cosas en las que me parecería interesante profundizar son los beneficios y perjuicios de la cercanía de los presos a las cárceles de sus ciudades de orígenes y otra que me parece importante es que en los recortes actuales se ha recortado en prisiones y en muchas cárceles los presos han dejado sus estudios a la mitad por falta de medios,esto hace que se dificulte la tarea de reinsercción social que se supone que tiene como objetivo el sistema carcelario.
    Un besito.

    ResponderEliminar