martes, 21 de febrero de 2012

Funciones de las prisiones

Las instituciones penitenciarias tienen diversas funciones pero, ¿respetan, tal y como recoge la Constitucion Española, la dignidad humana y el derecho a no sufrir tratos inhumanos?
A continuación mencionaremos tres tipos de funciones que cumplen las instituciones penitenciarias.

Funciones formales.
Las funciones más importantes que cumple esta institución son la resocialización, tratando de conseguir la re-educación y la reinserción social de los sentenciados a la privación de libertad. También se incluye la retención y custodia de detenidos, presos y penados y en último lugar, la prestación de asistencia y ayuda para internos y liberados. 
Estas actividades son voluntarias para los miembros de estas instituciones, pero, ¿hasta qué punto tienen plena voluntariedad los reclusos?
 
Funciones sociales.
Por un lado están las funciones que tratan de identificar el delito mediante leyes penales. La cárcel cumple importantes funciones de legitimación del estado aportando seguridad ciudadana. 
Por otro lado, la cárcel funciona como espacio educativo, mediante la resocialización, pero, ¿no son estos lugares donde se reproduce la violencia, se dan altos niveles de hacinamiento y se facilitan la reproducción de los delitos?

Funciones políticas.
Finalmente, las instituciones penitenciarias buscan la disidencia política, utilizando la acción armada como una forma de control de estrategias antiterroristas mediante el aislamiento y la inhabilitación física y mental de los recluidos. El estado pretende desarrollar una acción coercitiva para así conseguir la sumisión de los reclusos.

Para terminar, propongo reflexionar sobre si las funciones aquí expuestas son meramente teóricas debido a que, pese a que los profesionales se esfuerzan en la reinserción de los reclusos, en la actualidad existen diversas trabas como la sociedad, el mercado laboral e incluso la propia administración, que dificultan estos resultados. ¿existe un compromiso real entre la sociedad y la administración pública para la consecución de dichos fines?

Realizado por: Paula López Moreno

1 comentario:

  1. hola disculpa podrías decirme el lugar de publicación de esta información, por favor

    ResponderEliminar