martes, 6 de marzo de 2012

Papel del Trabajador Social en las prisiones


El trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos, juega un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un trabajador social. Las instituciones carcelarias, según el trabajo social, es un ámbito para la modificación de conductas y la ocultación temporal o permanente de personas que amenacen la convivencia social bajo un medio libre, ya que por cierta causal han corrompido la misma.
El propósito del trabajador social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad.
De primera instancia el trabajador social debe tener presente que su trabajo va dirigido a un sujeto en situación que de igual modo sigue siendo persona y posee dignidad humana. Dentro de las funciones que lleva a cabo el trabajador social, dirigido al ámbito carcelario se encuentra:
  • Intervención con individuos y familias
  • Ponderación de riesgo-transición
  • Servicio de protección
  • Manejo de caso-mantenimiento
  • Provisión de servicios y recursos
  • Resolución de disputas: Manejo de conflictos
  • Mantenimiento de la organización
  • Desarrollo de programas
Dentro del marco de referencias que el trabajador social tiene que investigar y estudiar para alcanzar su objetivo lo es:
  • Las relaciones familiares
  • Las relaciones interpersonales
  • Su anterior convivencia en la comunidad
  • Razón por la cual la persona se encuentra encarcelado
El trabajador social debe estimular a lograr desarrollar un ambiente al encuentro y al intercambio para facilitar el camino a la superación de conflictos, teniendo como base principal la responsabilidad al dialogo. Otro enfoque a el cual va dirigido los servicios de un profesional de trabajo social dentro de una institución carcelaria  es: la socialización institucional o integración adaptativa de la entrada del individuo a la cárcel, ya que el recluso se enfrentara a la falta de coherencia interna entre los integrantes de una institución, los intereses contrapuestos, humana ausencia de coordinación de las actividades y los criterios de compresión del hecho social que erige en la figura del detenido.
Éste profesional, en el ámbito carcelario, también trabaja en ¨casos de reclusos hospitalizados, orienta para el trámite de divorcio, inscripción de nacimiento de hijos, y en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar directo del interno debe realizar las gestiones correspondientes a tales circunstancias. En ocasiones, las funciones de los trabajadores sociales en el ámbito carcelario enfrentan unos ciertos problemas que imposibilitan el completo desarrollo profesional de los mismos.

Daniel Martín

8 comentarios:

  1. en mateo 25 - 31
    porque tuve hambre y me diste de comer .
    porque tuve sed y me diste de beber.
    porque estuve desnudo y me abrigazte .
    porque estuve enfermo y me visitaste .
    porque estuve preso y me visitaste .
    porque estuve triste, afligido, deprimido y consolaste.


    Mateo 25:31-40 Nueva Versión Internacional (NVI)
    Las ovejas y las cabras
    31 »Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.

    34 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; 36 necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”. 37 Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” 40 El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”.

    tengan presenten que cuando estemos presentes frente al tribular de Dios , Dios nos mostrara el libro de la vida que termino en el momento en que fallecimos , desde allí no valdra perdón que sirva , a menos que hallamos pedido perdón a Dios antes que nosotros muramos . si la persona confiesa sus pecados antes de morir con un sacerdote católico su alma se salva pero se ira al purgatorio para pagar el pecado que hicimos en la tierra . pero si la persona nunca se arrepiente de sus pecados y muere su alma se irá para el infierno.

    ResponderEliminar
  2. Dios nos tendrá en cuenta mas por el amor que hemos depositado .

    • las labores sociales que he hecho son las siguientes :
    Encontrarme una billetera con documentos en la calle y devolverla.
    Encontrarme un teléfono celular dentro un taxi en Bogotá.
    Encontrarme un teléfono celular en una de las sillas del cine andino Bogotá.
    Encontrarme dos pasaportes en un andén de dos norteamericanos en Bogotá
    Encontrarme sobres cartas tiradas en los andenes.
    Encontrarme cuadernos de mis compañeros de la universidad que dejaron por
    olvido
    los dueños de cada documento, cartas , teléfonos celulares , billeteras se
    sintieron muy contentos .
    Ayudar a pasar la calle a los cieguitos.
    Rezar por los secuestrados.
    Visitar la fundación de niños que padecen cáncer.
    Alfabetizar a niños de quinto de primaria cuando yo estaba estudiando sexto de
    bachillerato.
    Darles comida a los indigentes en Bogotá
    Ayudar a levantarse a un viejito del suelo y que se pegó en la cara, y yo
    llevarlo a una farmacia para que le hiciera curaciones.
    Colaborarle económicamente a una joven en cuba porque le robaron su pasaporte
    en la habana Cuba.
    Darle un billete a un cieguito que se había caído a una alcantarilla en Bogotá
    .
    Atajar por la espalda a otro cieguito que se casi se cae a una alcantarilla en
    Bogotá.
    Llamar al acueducto diciendo que falta una tapa de alcantarilla.
    Escribir a la alcandía local de chapinero diciendo que un lote vacío estaba
    lleno de ratas.
    Enseñar a leer al que no sabe.
    a un señor se le cayó un fajo de billetes al suelo desde su bolsillo y yo se lo
    entregue al señor directamente .
    Llamar al acueducto diciendo que un tubo del agua estaba roto y que el agua se
    estaba esparciendo por la calle.
    Inscribir al instituto nacional de salud sobre mi donación de mis órganos en el
    momento en vida en el momento en que yo muera.
    Yo tengo carnet de donación de órganos y tejidos.
    Llevar a una mamá , su abuela y un bebe recién nacido a salud coop porque él
    bebe había padecido crisis asmática porque él bebe se comió una tapita , la
    mamá detuvo el taxi donde yo iba . eso fue en el barrio el jardín Pereira
    Risaralda . yo iba en un taxi como pasajero . la señora se atravesó hacia la
    calle y el taxi se detuvo .
    Sacarle una tapa de un bolígrafo a mi sobrina cuando era bebe. Ella se había
    tragado la tapa del bolígrafo
    Solamente la caridad llena mi espíritu, solamente Dios llena mi espíritu.
    Sembré un árbol de aguacate cuando yo era niño.
    Encontrarme una billetera en palmas de Mallorca Pereira y devolverla.
    Soy donador de órganos y tejidos inscripto en vida en el momento en que yo fallezca.



    Obras de misericordia espirituales


    ResponderEliminar
  3. Declaro que yo estoy inscripto al instituto nacional de Salud y estoy con carnet como donante de órganos y tejidos inscripto en vida en el momento en que yo fallezca. Comunico además que mis órganos y tejidos serán entregados a las entidades de salud de forma legítima y segura y de forma gratuita a cualquier persona que lo necesita con la regulación y protocolos higiénicos hospitalarios en menor tiempo posible. También comunico que mis órganos y tejidos que yo mismo entregare a cualquier persona son por motivo para salvar vidas de otras personas sin cobros de dinero y que no sea motivo de chantaje ni soborno para el solicitante. Quiero que mis órganos y tejidos sean conservados en lugares donde no existen agentes patógenos como virus, bacterias, y hongos hasta que parezca el solicitante del órgano en espera a cualquier persona. También comunico que por favor evitarse el tráfico de mis órganos y tejidos y que la ley colombiana lo castigue muy severamente a las personas inescrupulosas y que tienen malas intenciones. La entrega de mis órganos y tejidos no están en venta ni de compra, y quien lo haga será castigado durante años a esa persona. También dejo como notificación ante la ley el registro de mi estudio genético de mi ADN, para evitar que después de muerto personas inescrupulosas digan que yo tengo hijos y que se demuestre mi veracidad ante la ley después de mi muerte.
    Mis escritos de matemáticas son para compartirlo con todas las personas.
    Supongamos que en futuro tenga mal alzhéimer me gustaría ir a cine, a obras teatrales, ir a misa, ir a restaurantes y a estar con mi familia. Mi mamá Rubby tiene mal de mal de alzhéimer.
    yo me considero admirador de las matemáticas . Lo que desconozco totalmente de las matemáticas son las matemáticas financieras y desconozco totalmente la contabilidad.
    Mi papá se llama Emilio Gutiérrez Díaz Jaramillo y es historiador de la academia de historia de Pereira. Mi mamá se llama Rubby Mejía y ella les ha pagado a varios sacerdotes cuando eran seminaristas su carrera profesional. Mi mamá ha hecho muchas donaciones económicas a las iglesias durante varios años pero ya no lo hace por el mal de alzhaimer que tiene.
    Mi tía Olga Gutiérrez trabaja en una organización para ayudar a las personas más pobres.
    Le comento que tengo una sobrina muy inteligente y está en primero de primaria y ya sabe sumar y restar porque yo le he enseñado.
    Mi defecto que yo tengo es que soy demasiado susceptible sobre todo cuando me tratan muy mal o me hablan a los gritos. Me gusta ayudar a las demás personas, soy un servidor de los demás.
    ……………………………………………..
    Si yo muero repentinamente ya por muerte natural, por accidente, o por asesinato ordeno hacerme mi propia autopsia. Yo deseo vivir 250 años de edad.

    ResponderEliminar
  4. Obras de misericordia espirituales


    • Enseñar al que no sabe.
    • Corregir al que se equivoca
    • Dar buen consejo al que lo necesita
    • Perdonar las injurias.
    • Consolar al triste.
    • Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
    • Rogar a Dios por los vivos y difuntos.

    Obras de misericordia corporales

    Visitar y cuidar a los enfermos.
    • Dar de comer al hambriento.
    • Dar de beber al sediento.
    • Dar posada al peregrino.
    • Vestir al desnudo.
    • Visitar a los presos.
    • Enterrar a los difuntos

    cuando una persona este en estado vegetativo o en estado de coma decirle al oído : PERDONOME MIO DIO , PERDONOME MIO DIO , PERDONOME MIO DIO , PERDONOME MIO DIO , PERDONOME MIO DIO , PERDONOME MIO DIO , varias veces

    y luego decirle al oído

    Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno.
    Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén


    el acto de contrición ayudara al peor asesino a salvar su alma y que no se condene en el fuego eterno que es el infierno pero tiene que ir al purgatorio por un tiempo . si la persona que esta en estado de coma no acepta a cristo su alma se irá para el infierno .

    https://www.youtube.com/watch?v=pAbjB6LbCq4


    https://www.youtube.com/watch?v=n53CjINpfKs


    recuerde que el infierno es espantoso y es para toda la eternidad .




    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=jOPD1Bqo2nA

    ----------------------------------------------


    Visiones de Sor Faustina Cielo, Purgatorio, Infierno

    https://www.youtube.com/watch?v=JSVYgaDjJcA&t=12s

    ------------------------

    rece por mi

    JUAN FERNANDO GUTIERREZ MEJIA DIAZ GONZALEZ JARAMILLO BOTERO PATIÑO .

    HOY ES MIERCOLES 03 DE SEPTIEBRE DEL 2018

    PEREIRA RISARALDA COLOMBIA

    ResponderEliminar
  6. Testimonio de Dra. Gloria Polo en Lima


    https://www.youtube.com/watch?v=2LbayTBCalY



    ResponderEliminar
  7. Testimonio de Dra. Gloria Polo en Lima



    https://www.youtube.com/watch?v=2LbayTBCalY


    ResponderEliminar
  8. disculpe , la informacion esta muy buena ¿ pero esta información es de Chile ? Necesito hacer un trabajo al respecto a las funciones del trabajo social en sistema carcelario.

    ResponderEliminar