martes, 22 de mayo de 2012

El papel de la ciencias sociales: compromiso del investigador respecto a la población reclusa


El papel de las ciencias sociales: compromiso  del investigador respecto a la población reclusa


Al abordar la situación de las prisiones y lo que en ella se da, no podemos olvidar la importancia del papel que juegan las ciencias sociales en este aspecto. Gran parte de la información que tenemos sobre las prisiones las personas ajenas a ellas es gracias a investigaciones, artículos o información proporcionada por los medios de comunicación.
Esto nos conduce a plantearnos de qué manera influye la objetividad que pone un investigador al estudiar un tipo de colectivo como puede ser las personas reclusas, en este sentido siempre hemos puesto por delante la objetividad, la supremacía de lo científico, pero una vez vemos la realidad que queremos estudiar pasamos de un conflicto entre objetivo y subjetivo a otro conflicto que en mi opinión es al que debemos atender como son a las diversas subjetividades de la investigación, subjetividades como la del individuo que manifiesta la conducta y la de quien la observa. Como finalidad deberíamos proponernos conocer la subjetividad del por qué se da ese comportamiento inadaptado respecto ala sociedad. Ya que en este caso al investigar o hablar con personas privadas de su libertad, que cumplen su condena en una prisión no debemos convertirnos en jueces y evaluar o investigar desde nuestra visión puesto que la llevamos cargada con nuestros valores y normas particulares y sociales y si tener una mirada más amplia y no centrarnos en el delito en particular porque no es solo ese hecho lo que le convierte en una persona inadaptada sino hechos anteriores y posteriores a ese encarcelamiento.

Entrada realizada por Esther Orejana Lechuga

testimonios de menores en régimen cerrado:¿reforma o cárcel de niños?


Testimonios de menores en régimen cerrado en la Comunidad de Madrid: ¿reforma o cárcel de niños?.

En relación con una entrada anterior donde abarcamos cómo influye la privatización de los centros de régimen cerrado para menores que han cometido algún delito he considerado interesante añadir un par de testimonios que nos hablan de estas consecuencias. Uno de los testimonios es escrito por un menor que estuvo en uno de estos centros. El otro testimonio pertenece a un abogado que ha llevado el caso de un menor de edad que estuvo en un centro de reforma y que sostiene preferir la prisión de adultos, creo que este último relato es de gran interés para ver algunas diferencias entre la prisión y un centro de reforma para menores y cómo una persona puede llegar a preferir una prisión para adultos que un centro cerrado de menores, donde presuponemos que la finalidad es la educación y reinserción de los menores en la sociedad. Por imposibilidad de agregar el enlace del primer escrito los añado a mi entrada para que accedáis a él.

Testimonio de un chaval que estuvo preso en "Los Rosales"


He estado ingresado en Los Rosales 1 durante un año y cuatro meses. Quiero advertir que el centro Los Rosales 1 no cumple ningún objetivo de integración y reinserción para el menor infractor, ya que se utilizan técnicas abusivas totalmente tanto con menores como educadores. El tiempo que estado no me he sentido reformado sino con más odio por estar ahí dentro, y sin tener que ver la privación de libertad, mirándolo desde un punto totalmente imparcial, me doy cuenta de que se dedican simplemente a que cumplas una medida y no como un centro para la reinserción de menores, ya que hay abusos por parte de vigilantes y algunos educadores hacia menores por ciertas conductas. Me refiero a abusos físicos, agresiones. La dirección del centro se obceca con algunos menores que quieren defender sus derechos legales, derechos que te intentan retrasar y no hacerlos activos. Un ejemplo muy sencillo es cuando uno se quiere quejar, quiere hablar con el juez. Solicita la comunicación por vía oral telefónica con el juez y cuando la dirección del centro por casualidad sabe por qué motivos quiere hablar, o incluso sin saberlos, actúa hablando con el menor y convenciéndole de que no diga nada, intentándole sacarle información, e incluso muchas veces posponiendo o quitando la comunicación con el juez de menores. También se dedican a comportarse de una manera radicalmente diferente cuando viene una inspección que cuando estás en el día a día en la convivencia. Se obcecan con los educadores que más relación educativa (no una relación de guardia, de sargento, sino una relación educativa que al menor le integre; un educador y un menor pueden tener una amistad educativa en cierto punto, y fuera del centro incluso, pero si cometes una falta te va a sancionar igual), con esa gente que te reinserta, te educa y te apoya, la dirección del centro Los Rosales pone toda su fuerza para acabar con ella. Lo ha ido haciendo poco a poco con argumentos inútiles y sin ninguna lógica, ¿por qué no lo hace con la gente que no son educadores, que son militares? Esa educación militar no se lleva, estamos hablando de chavales con problemas de familia, con problemas con la droga, con muchos problemas, que necesitan amor, una educación…

En cuanto a las instalaciones, estamos hablando de empresas privadas a las que la Comunidad de Madrid les da mucho dinero por cada menor. Son instalaciones por encima correctas, pero por encima. Hay goteras, malas instalaciones eléctricas, escatiman el material, la alimentación, con todo, es increíble para la cantidad de dinero que les da la Comunidad de Madrid.

Yo llegué al centro en febrero, ingresé asustado porque es un sitio nuevo y no sabes lo que te vas a encontrar. Al entrar te tratan como a un perro, sin saber si te portas bien o te portas mal, tienes dos vigilantes dándote rodillazos en la espalda por detrás mientras te sientan, te gritan, te dicen que las manos las pongas boca arriba… Un ingreso como si te hubieran cogido preso el bando contrario de una guerra. Luego te meten en una habitación, en un zulo, que te meten ahí encerrado durante tres días, porque siempre dicen dos días pero luego lo retrasan hasta tres o hasta cuatro días aunque te estés portando bien, o te dicen que es legal. El reglamento dice que cuando estás de acogida tienes que salir a hacer las comidas con el resto de tus compañeros, a hacer alguna actividad, y se dedican a no cumplirlo, a violar los derechos, y todo el mundo tan a gusto.

Y luego sales al grupo, te incorporas, y tienes a un montón de educadores. La mayoría se dedica no a educarte, a hacerte la vida imposible, a buscarte sanciones y a provocarte para que saltes. Vale que entre dentro de unos objetivos del centro ver hasta qué punto puede llegar un chaval, pero eso es un día, no todos los días.

Tuve un problema con un chaval, R., nos insultamos, él se lo dijo a un educador amigo suyo en la calle y dentro, y a la hora de la siesta vino a mi habitación con un vigilante, entrecerraron la puerta y empezaron a darme puñetazos y a decirme que no lo volviese a hacer, que como lo volviese a hacer me iban a entrar todas las siestas. Así una serie de negligencias por parte del centro.

Voy a poner el ejemplo de un educador muy curioso. Se llama G. le llaman Goyo. Es una persona mala, no guarda la higiene, no sé cómo una persona con esas características puede trabajar ahí, amenazando a los chavales, que si cuando salga…, comportándose como un verdadero delincuente, como si él fuese el delincuente y el que se necesita reinsertar.

Las instalaciones en apariencia, por fuera, parece que está todo bien, pero los detalles más necesarios para una convivencia día a día están fatal. Las duchas se estropean cada dos por tres, sólo hay agua caliente para los dos primeros que se duchan, y así en invierno, en verano y en todas las fechas. Y estamos hablando de menores que tienen sus derechos. Las habitaciones con goteras, la comida insuficiente, fallos eléctricos, juegos en mal estado, falta de equipación deportiva, de monitores deportivos… Una barbaridad. A la hora de correr, te sacan al patio personas inexpertas en la educación física a decirte que corras durante 50 minutos, una hora o más. Además, les da lo mismo que sea tu primer día, que fumes o algo. Y si no corres te sancionan. Es increíble el trato que tienen con los menores.

No entiendo la conciencia de esas personas, porque una persona, por muy mala que sea, debe tener unos principios aprendidos en la sociedad que son su conciencia moral, lo que le determina el bien y el mal, y esas personas, para tener el poder que tienen, no tienen esa conciencia, es increíble.

La estancia del día al día: uno cuando entra un centro tiene miedo por los compañeros pero es que ahí no, ahí los compañeros son los mejores, lo malo son los educadores. No los educadores en general, porque a un educador, si un alto cargo o la dirección le dice que tiene que hacer eso, pues por pagar su hipoteca, lo hará, dentro de sus principios. Quien tiene la verdadera culpa es la directora, J., y el subdirector, A. A esas dos personas no sé quien les dio el poder, pero el que se lo dio o trabajaba en la ONCE o estaba borracho. Luego viene una inspección, viene tal, y todo el mundo queda como el bueno, más modositos que salen cuando viene una inspección o cuando viene el juez. De todos los días gritándote, cuando viene el juez va, hablan contigo, te hablan de permisos para que ya no le digas cosas malas del centro al juez, y luego todo es mentira, prometen cosas que no cumplen. Violan la mayoría de derechos que están en el libro del menor, uno detrás de otro: escuchan las conversaciones telefónicas, abren las cartas, las leen, dices que quieres hablar con el juez o con tu representante y tardan en hablar con él, primero intentan que se te olvide, luego hablan contigo para que hables con la dirección, y es mentira, porque la dirección del centro es una cosa y el juez de menores es otra y la inspección es otra, y cada órgano tiene su responsabilidad y su misión, y la dirección se pasa por el forro todo lo que le dices.

La convivencia se hace dura y lenta, y no quiero llegar al punto de insultar a la gente. Como yo he pasado por eso y hay muchos chavales que no me gustaría que pasasen por eso, quiero que se solucione. Vale que siga Los Rosales 1, pero que renueven totalmente a toda la plantilla que está actualmente, y que inspeccionen eso de una manera en la que vean de verdad los errores y hablen con los chavales, y que vaya gente que no haga la vista gorda sino gente que vaya a pillarles. Yo no guardo rencores, yo quiero que cambien a esas personas y que las echen y que las den su merecido legalmente porque son malvadas y malas.

El enlace siguiente mostrará el testimonio del abogado de un menor, del que hablamos anteriormente.


 Entrada realizada por Esther Orejana Lechuga

Privatización de los centros de régimen cerrado de menores: camino libre para el abuso de poder.


Privatización de los centros de régimen cerrado de menores: camino libre para el abuso de poder.

Actualmente encontramos que en España hay unos mil menores en régimen cerrado  tanto en centros de reforma como de protección. En los últimos años podemos comprobar que han crecido de manera significante las denuncias de menores que residen en centros por abusos y malos tratos por parte del personal que trabaja en dichas instituciones. Si nos documentamos en los cambios que se han sufrido en estas instituciones encontraremos una ley que permitió la gestión privada de los centros de internamiento.  Con esta ley la Administración cede la gestión de estos centros a entidades privadas sin ánimo de lucro pero que al encargarse de este sector reciben millones de euros, que ellos gestionan y administran para sus centros. Esto lleva a un camino libre para abusar de este poder como mostré en el título de esta entrada, que a mi parecer no se queda solo en ese poder económico sino que también abarca el poder elegir el personal que trabaje en los centros, dándose casos en los que por ahorrar dinero se ha contratado a personal sin la cualificación necesaria y en casos llegando a tener personal que abusaba o maltrataba a los menores, casos que en la actualidad están siendo investigados por la justicia. Esto nos lleva a reflexionar y plantearnos si realmente es apropiado que el Estado relegue la vigilancia y educación de los menores a empresas privadas sin tener un control exhaustivo sobre estas.


A continuación os dejo este enlace donde podréis ver el encabezado de una investigación realizada por un programa de televisión a menores que ingresaron en un centro cerrado.

   
Entrada realizada por Esther Orejana Lechuga

lunes, 21 de mayo de 2012

Conclusión

Para finalizar con el tema de la prisión nos gustaría señalar algunos aspectos generales relacionados con la prisión, su entorno y el hecho de estar encerrados.

Un punto que nos ha resultado importante destacar es el relacionado con la identidad del preso ya que al encontrarse privado de toda relación social “sana” se ve afectado en el desarrollo psicosocial de la persona, como hemos podido apreciar en las consecuencias somáticas del blog. Por otro lado cabe destacar, la distorsión que tiene de su sistema sensorial que afecta a su cuerpo y mente. Todo esto puede desembocar en un problema de socialización, inseguridad o pérdida de redes sociales una vez se recupere la libertad.

Durante su instancia en la prisión los valores de la persona se ven afectados ya que los valores a los que da importancia, no serán en ningún caso los mismos que si no estuvieran privados de libertad.
El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio en el que le toque vivir, en este caso será entre las paredes de la prisión. Como dice la Teoría de la Evolución Darwiniana los que tienen éxito son los que se adaptan mejor al medio, si te adaptas sobrevives y sino no. Esto quiere decir que toda persona que ingrese en prisión se deberá adaptarse a su nueva vida "entre rejas" y con las únicas relaciones sociales de los demás presos o del personal penitenciario.



Referencias: prision12.blogspot.com
Realizado por: Gema Perales García

miércoles, 16 de mayo de 2012

Las prisiones más lujosas del mundo


A continuacion ofrezco las imagenes de algunas de las carceles mas lujosas del mundo, pues por su diseño vanguardista y desafiando los estereotipos de lo que es una carcel, algun turista despistado podria pedir hospedarse en este hotel.


1. Penal de Halden Felgsen, en Noruega.

2. Centro de Justicia Leoben, en Austria

3. Cárcel de San Antonio, en isla Margarita.

4. La prisión de San Pedro en La Paz (Bolivia)

5. La cárcel de Aranjuez

http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/moda-y-estilo/2011/08/24/breivik-prision-presidio-preso-siete-prisiones-confortables--mundo.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=86AaLyMR68E

Realizado por: Ángel Pascual Esteban

martes, 15 de mayo de 2012

Testimonios

Este es el testimonio de Manuel Pinteño, el preso que más tiempo seguido lleva en las cárceles españolas (32 años). Él nos cuenta el maltrato que reciben en las cárceles y la lucha que el ha llevado y lleva para que esto cambie. Esta lucha le ha provocado muchos problemas con los que el denomina "verdugos" los cuales le han hecho la vida imposible.

http://kalmandrak.blogspot.com.es/2010/12/mas-testimonios-sobre-torturas-en-la.h

 También  os dejamos un audio del testimonio del ex-preso F.I.E.S. y militante anarquista Amadeu Casellas donde cuenta la tortura en las cárceles españolas.
http://www.contraindicaciones.net/2012/02/tortura-en-las-carceles-espanolas-testimonio-de-amadeu-casellas-proyecto-aplicacion-legal-desplazada.html


Daniel Martín y Tania Morales.

Testimonios


A continuación os presentamos algunos fragmentos de testimonios de ex presidiarios y ex presidiarias de cárceles españolas que nos acercan un poco más a la realidad de las prisiones según sus puntos de vista.

“La prisión es un sitio donde la violencia, la falta de libertad te aísla cada día y empeoras”

“La cárcel aísla a las personas consideradas peligrosas para la sociedad, pero al mismo tiempo las agrupa y las pone en contacto cotidiano. ¿Cómo vamos a reinsertarnos si nos separan así?”

 “Jamás se hace nada para darnos futuro. Dicen mucho pero al final nadie te ayuda”

 “Para pasar un poco el rato, son muchas horas de patio y quieras o no, te aburres; es mejor tener la mente ocupada para que se pase más rápido”

“Al entrar en la cárcel se me cayó el mundo, por eso procuré estar siempre ocupado haciendo lo que fuese. Una de las principales distracciones son las drogas. Cuando estás puesto te evades y parece que se te hace más llevadero todo”

“Es muy complicado no meterse en líos. Hay que calificar a los compañeros y alejarse de los malos. Entrar en el patio son malas  compañías y uno se busca follones; fuera del patio cualquier actividad era buena”

“Al volver a mi vida normal, dejé de frecuentar mis antiguos amigos porque ya no me aceptaban como antes”

“Cuando salí llevaba mucho tiempo sin saber nada de la realidad publica, estaba aislado y no me sentía dentro de la sociedad”


Realizado por: Tania Morales y Daniel Martín

Prisionalización

DEFINICIÓN DE LA PRISIONALIZACIÓN.
Es el proceso de adopción de los usos, costumbres, valores, normas y cultura general de la prisión, es decir, la asimilación o interiorización de la subcultura carcelaria.
Este proceso comienza con el ingreso en prisión, asumiendo el rol inferior del grupo al que pertenece (los internos). Se desarrollan nuevas formas de comer, vestir, dormir, trabajar, comunicarse, ocurre cambios en el consumo de drogas, se aprende a practicar juegos de azar, a realizar actividades homosexuales, a desconfiar, incluso odiar a los funcionarios y a aceptar las costumbres y valores de la comunidad de presos.
Toda persona que ingresa en la cárcel se prisionaliza en alguna medida, algunos sólo aceptan los valores de la comunidad de presos por conveniencia o por miedo, otros son escasamente influenciables.


VARIABLES DE LA PRISIONALIZACIÓN.
·         Personales: mantenimiento de vínculos con personas del mundo exterior y las expectativas postprisión.
·         Intrainstitucionales: estructura física de la prisión, la densidad de los internos y su clase, los fines de la institución, las actitudes de los funcionarios, la posibilidad de un trabajo ocupacional, la programación de actividades educativo-culturales y de tratamiento dirigido a la rehabilitación. Cuanto más se oriente la prisión a la mera retención y custodia, habrá mayor probabilidad de altos niveles de prisionización
·         Individuales: el tipo del delito, edad, procedencia ambiental, nivel socio-económico y educativo, precocidad en el delito, experiencia laboral en libertad estabilidad de la personalidad, ubicación dentro de la prisión, etc.


Realizado por: Nieves Navarro y Almudena Rodríguez.

Consecuencias Psicosociales


COTIDIANIZACIÓN DE LA VIDA. 
 Toda la vida se estructura en torno a la cárcel. Unas de las consecuencias que encontramos aquí es la exageración de sus situaciones (relevancia de las pequeñas cosas).
Una vez fuera de la cárcel los presos se sienten atrapados en el tiempo y tienen dificultades para elaborar proyectos de futuro.

 AUTOAFIRMACIÓN AGRESIVA O SUMISIÓN FRENTE A LA INSTITUCIÓN.
Los presos se sienten vulnerables frente a la estructura poderosa de la cárcel. Necesitan autorreafirmarse para mantener su autoestima, ya que ven la cárcel como un sistema de aniquilamiento y necesitan defenderse (enfrentamiento o sumisión)

 DOMINIO O SUMISIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
 En un entorno violento todo se vuelve violento  por lo que necesidad agruparse para poder defenderse y dominar la situación.
Los presos se relacionan a través del “código de recluso”. Una de las consecuencias dentro de la cárcel, es que los presos tienen una sensación de peligro y sus relaciones se vuelven mas rígidas y en libertad tienen dificultad para asumir una autoestima personal y problemas de identidad.

 AUSENCIA DE CONTROL SOBRE LA PROPIA VIDA.
Ante una situación institucional poderosa,  violenta y anormalizadora, los reclusos adquieren unas relaciones interpersonales fuertemente jerarquizadas y centradas en la dominación.  El recluso llega prácticamente a no tener ningún control  sobre su propia vida.
 1º) A nivel institucional: Depende por completo del régimen de la prisión y tienen una reducción drástica de la capacidad de elección.
2º) A nivel de la sociedad de los reclusos: Depende del lugar que ocupe en las relaciones de poder,  casi nada depende de él,  todo depende del contexto que le rodea del que no puede esperar nada bueno.

ESTADO PERMANENTE DE ANSIEDAD.
Los presos están siempre en estado de permanente ansiedad, que se generalizará a todo tipo de situaciones y que le conduce a vivir aún con más ansiedad las permanentes tensiones de la vida en la cárcel, aumentando con ello  las situaciones de riesgo y, por tanto, la ansiedad.
 Consecuencias: En la cárcel hay un aumento de la dependencia de la droga y en libertad vive todo con gran ansiedad.

EXAGERACIÓN DEL EGOCENTRISMO.
Ante las agresiones el  recluso se ve obligado a proteger su propio “yo”, en ese ambiente, le lleva a una exageración del egocentrismo. Todo se ve en función  del interés propio.  La sensación de peligro es tal que difícilmente puede el individuo establecer relaciones de solidaridad. 

 AUSENCIA DE EXPECTATIVAS DE FUTURO.
Si el recluso no puede controlar su presente, mucho  menos puede planificar su futuro.  Sus consecuencias dentro de la cárcel son las siguientes:
- Dificultad  para trascender la cárcel.
-  “No ve salida”  
Y en libertad:
-  Dificultad para elaborar un proyecto de futuro
-  Dificultad en el diálogo terapéutico para ampliar las dimensiones temporales de su vida 

 FATALISMO.
Se deja llevar por lo irremediable de la situación,  "lo que tenga que ocurrir, ocurrirá", y  él no tiene ningún poder para evitarlo.
Consecuencias:
·         En la cárcel: 
-  “Comerse el coco” (pensamientos obsesivos)
·         En libertad: 
-  Despersonalización
-  No pensar en el futuro
-  Atrapado en presente inmediato

AUSENCIA DE RESPONSABILIZACIÓN.
Los presos apenas tienen ninguna influencia sobre las decisiones que se toman sobre él. Tienen una actitud pasiva, esperan que las cosas les vengan dadas, delegan sus responsabilidades en otras personas. 
 Consecuencias
·         En la cárcel:
-  infantilización
-  abandono
·         En libertad:
-  Dificultad para asumir el protagonismo de su vida.

PÉRDIDA DE VINCULACIONES.
La entrada en prisión implica el aislamiento tajante e inmediato 
·         Consecuencias en la cárcel:
-  Pérdida gradual de las vinculaciones
-  Irá perdiendo la noción de la realidad del exterior. 
-  Sus recuerdos se irán distorsionando e idealizando.  
·         Consecuencias en libertad:
-  “Perder su sitio” en su contexto.  (No encajar)
 - Dificultad para establecer vínculos emocionales

ALTERACIONES DE LA AFECTIVIDAD. 
Los reclusos tienen sensación de desamparo y sobredemanda afectiva. Existen varios estadios:
1º) Estadios iniciales:
-  Elevada agresividad 
-  Dureza emocional 
 - Capacidad de afecto profundamente enterrada.
2º) Estadios posteriores.
-  Ha "madurado", aprende a vivir en la cárcel
-  Su enfrentamiento con la institución es mezquino.
-  Su capacidad de afecto permanece cuidadosamente oculta.
-  Profundo desaliento y pesimismo 

Realizado por: Nieves Navarro y Almudena Rodríguez

lunes, 14 de mayo de 2012

Consecuencias Somáticas: Problemas Sensoriales

“La cárcel es profundamente limitadora, no sólo para la mente y la vida social del preso sino también para su propio cuerpo”


Los problemas sensoriales se producen en la visión, la audición, el gusto y el olfato.

1.
La visión
- Se produce una ruptura del espacio ("ceguera de prisión") al llegar a prisión.
- Un contraste de iluminación.
- Un escaso contraste de colores (ausencia de los tonos cálidos)

Las consecuencias que esto produce es:
- Dolores de cabeza.
- Deformación de la percepción visual.
- Perturbaciones espaciales.
- Empobrecimiento de vida (un mundo en blanco y negro)

2.
La audición
- Hay un alto nivel de ruido.
- Y un rumor permanente.

Las consecuencias que esto produce es:
- Problemas en el oído.
- Problemas de concentración
- Monotonía de sonidos.

3.
El gusto
- La comida es insípida
- Y hay una gran pobreza en la diversidad de sabores.

4.
El olfato
- Las prisiones huele mal.
- Por lo que hay una gran pobreza olfativa, porque siempre huelen lo mismo.


Valverde Molina, Jesús (“La cárcel y sus consecuencias”).

Realizado por: Ángel Pascual Esteban

Consecuencias Somáticas: Alteraciones de la imagen personal


“La investigaciones sobre el ambiente penitenciario no suelen hacer hincapié en las alteraciones del esquema corporal que padece el preso, pero los estudios sobre el internamiento psiquiátrico sí”. (Estudios de H. Searles)

1. Déficit en la percepción del propio cuerpo.

Dividimos dos tipos de fenómenos:

a) El primero es la pérdida de la imagen de su propio cuerpo:
- Por la carencia total de la intimidad, esto produce graves consecuencias para la propia identidad del recluto.
- Y por efectos sobre la propia imagen corporal, como por ejemplo evitar mirarse al espejo.

b) El segundo es que mide mal las distancias. Es decir, hay una confusión entre los límites del propio cuerpo y los del entorno, sobre todo esto se aprecia en los presos que están en régimen y los encerrados en celdas de aislamiento.

2. Falta del cuidado personal. En la cárcel nadie cuida de su aspecto ya que todos tienen el mismo aspecto.

a) Ausencia de aseo personal por:
- Las deficiencias en las instalaciones
- Por la pérdida de motivaciones para hacerlo.

b) Mala imagen de sí mismo. Su propio cuerpo les es ajeno.

Valverde Molina, Jesús (“La cárcel y sus consecuencias”).

Realizado por: Ángel Pascual Esteban

Consecuencias somáticas: Agarrotamiento muscular (Tensión Muscular)


Los músculos están fuertemente "agarrotados”.

- Las causas se producen por:
a) Un exceso de grasas en la alimentación.
b) Una escasa movilidad.
c) Una gran ansiedad.
d) La sensación de peligro en todo momento.

- Las consecuencias que esto produce es:
a) Frecuentes contracturas musculares.
b) Numerosos dolores
c) Alteraciones en el sueño
d) Movimientos rígidos


Es importante señalar que actividad deportiva ha sido un aspecto importante de los programas de intervención que se han ido realizando en la cárcel, permitiéndole al preso descargar una parte de la enorme tensión que tiene acumulada.

También hay programas de técnicas en relajación para la reducción de la ansiedad, convirtiéndose en la más demanda entre los presos.

Programa Meta-gym- Centro Penitenciario de Madrid V- Soto del Real
Programa de actividades físico deportivas (AFD) con enfermos mentales. Centro Penitenciario de Madrid III – Valdemoro


El ser humano en la cárcel: Impacto del ámbito penitenciario en la persona.



Bibliografía:
Valverde Molina, Jesús (“La cárcel y sus consecuencias”).

Realizado por: Ángel Pascual Esteban

Reeducación y objetivos

La reeducación se contempló tiempo después, perseguía cambiar a los delincuentes y adaptarlos para una vida normal en sociedad. Actualmente, ya que la privación de libertad puede ser perjudicial para la resinserción, existe la posibilidad de penas sustitutivas.

Estas penas sustitutivas las podríamos enumerar en: trabajos comunitarios, brazalete electrónico de vigilancia, multas, permisos condicionales, aplazamientos de la condena o confiscación de bienes que sirvan de pago a la infracción cometida.

Mapa mundial que indica el número de internos por cada 100.000 ciudadanos

A finales de los ochenta los Centros Penitenciarios en España quedaron obsoletos y saturados, por ello, se gestionó la construcción de nuevos centros buscando nuevos modelos adecuados en otros países y el resultado fue la construcción de las nuevas macro cárceles dotadas de una estructura interna con multitud de servicios.

Los objetivos de las prisiones varían según la época y sociedades, pero los podemos enumerar en: proteger, disuadir, reeducar e impedir huídas. Las prisiones son el reflejo de la sociedad existente del momento y cada país refleja a través de sus prisiones el nivel social alcanzado.

Podríamos enumerar también entre sus objetivos el quere acallar a los oponentes políticos, en tiempos de dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir estos presos políticos.

 
 http://www.infoprision.com/carceles_y_carceles_mixtas
 http://es.wikipedia.org/wiki/Prisi%C3%B3n

En el siguiente enlacepodemos encontrar la repartición de prisiones que existen dentro de España:


Realizado por: Gema Perales García