martes, 24 de abril de 2012

ENTREVISTA

Se realizó una entrevista a una voluntaria de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, sobre las medidas de reinserción social que se llevan a cabo realmente en España. Lo que más puede destacar es el siguiente fragmento:
Voluntaria: en cada uno de los pisos de acogida hay voluntarios, trabajadores sociales, educadores sociales, además de los funcionarios que hacen revisiones normalmente; quizá estén demasiado controlados en cuanto a lo que hacen día a día, y eso puede no ser favorable cuando ya no estén en estos pisos.
Entrevistadora: ¿cómo definirías la Reinserción Social?
V: Hacer formar parte a la persona de la sociedad y darle un buen trato.
E: y, ¿realmente crees que sirven los Proyectos de Reinserción?
V: depende de la persona. Los hay que aprovechan las oportunidades y son totalmente capaces y "normales". Hay otros que abusan de la confianza que se les da y acaban por tener problemas y no saber manejarse, llegando a recaer en las drogas o volver a cometer delitos, lo que les lleva automáticamente a la cárcel de nuevo.

Cristina Marín González

EJEMPLOS ASOCIACIONES

Cruz Roja
- Reestablecer lazos familiares y sociales.
- Ayuda para la drogodependencia a través del Servicio de Mediación Sociolaboral.
http://www.cruzrojamadrid.org/

AFAPREMA 
- Apoyo a familias con familiares en la cárcel.


SGIP
- Proyectos de Reinserción llevados a cabo por el Ministerio del Interior en distintas prisiones, incidiendo en diferentes áreas.

Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos
- Lleva a cabo numerosos y diversos proyectos, como pisos de acogida para madres, mujeres, personas con enfermedades crónicas incurables y voluntarios dentro de la prisión. 

Proyecto Hombre
- Destinada a prevenir y tratar las drogodependencias. 

Fundación ATENEA
- Ayudar a las personas a reinsertarse en la sociedad a partir del mundo cultural y económico. 

FEAPS
- Atender a personas con discapacidad reclusas y exreclusas. 

ÁMBITOS DE REINSERCIÓN


Las medidas de reinserción que se llevan a cabo principalmente se ocupan de cubrir los siguientes ámbitos:
-          ayuda contra la drogodependencia
-          alojamiento y terapia para las personas con SIDA y otras enfermedades
-          alojamiento y asesoramiento laboral para mujeres
-          alojamiento y asesoramiento laboral para madres internas
-          educación de internos para el mundo laboral.
-          Talleres llevados a cabo por voluntarios dentro de la prisión

Que estos sean los ámbitos más destacados no quiere decir que no haya necesidades reales de incidir en otros, sin embargo, son las mayoritarias. Tampoco significa que sean los únicos, por ejemplo hay programas de reinserción que se encargan de atender a las familias de los internos.

Cristina Marín González

INTRODUCCIÓN

Las medidas de reinserción se basan, fundamentalmente en el artículo 25.2 de la CE entre otros, que recoge el principio de que las penas que privan a las personas de su libertad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción; por tanto, todas ellas tienen este fin.
Podemos considerar entonces, que la reinserción es una ayuda centrada en las carencias de los internos, para que puedan volver a convivir en sociedad.
Hay distintos ámbitos sobre los que inciden estas medidas, y también distintas formas de llevarlo a cabo. En las siguientes entradas se exponen las más comunes y ejemplos de asociaciones, fundaciones y grupos voluntarios que actúan sobre este objetivo de reeducación.

Cristina Marín González

El trabajo en la cárcel

Para una buena integración en la sociedad son necesarios unos niveles mínimos de educación y cultura, al igual que una relación laboral que permita al individuo vivir dignamente. Por lo tanto si las prisiones tienen como finalidad, la recuperación del preso, la preparación laboral ha de ser uno de los elementos fundamentales en la intervención. Dejando a un lado los obstáculos que hemos comentado, en la cárcel podemos encontrar dos tipos de actividades:
Los “destinos”: Son presos que se encargan de las diferentes actividades diarias que hay que hacer en una prisión, desde ayudantes de cocina hasta albañiles, fontaneros, etc. Su “jornada laboral” puede ser muy variable.

Talleres: Nos encontramos con dos tipos de talleres:
1. Talleres formativos: Dependen de los cursos de INEM, pero no suelen estar diseñados para las características de la población penitenciaria, sino que se realizan los cursos que se consiguen con buena voluntad, en función de interés de la dirección de cada centro
2. Talleres donde se realiza algún tipo de producción, corresponde al que suelen realizar personas ajenas a la institución penitenciaria, ya sean contratados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos o colectivos de ayuda a preso.
3. Talleres productivos: Dependen del organismo autónomo, que por muy autónomo que sea, siempre depende de la orientación política de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Estos talleres pueden ser cooperativas de presos o talleres concertados con alguna empresa del exterior.
Realizado por Paula López Moreno

Obstáculos generales para la educación en prisiones

La principal responsabilidad respecto a la educación en prisión recae sobre el Estado a través de sus políticas de educación pública. Es importante destacar que la mayoría de las personas que están en prisión han tenido una infancia en condiciones desventajosas con problemas de drogas  y  aprendizaje.

Otros obstáculos externos pueden ser la ausencia de bibliotecas, las largas listas de espera para acceder a los cursos, los recortes de personal, lo cual supone la agrupación de alumnos con distintas capacidades en una misma clase.

Los diversos grupos que están en prisión sufren además unos obstáculos más específicos como aquellos presos con dificultad de aprendizaje (20%-30% de la población reclusa), los niños que viven en prisión con sus madres mantienen una ausencia de material didáctico y juguetes además de un deficiente cuidado personal aunque la interacción social y las actividades lingüísticas son a menudo de buena calidad.

Con todo esto, las organizaciones que luchan por los derechos humanos están haciendo que muchos Estados,  como Venezuela, Chile o Rusia, cambien sus políticas de prisiones creando más programas, para hacer una integración real de la población reclusa.


Realizado por Paula López Moreno y Lucía Montero Jiménez

Eficacia del personal


“NUESTRA MISIÓN NO ES JUZGAR NI JUSTIFICAR SINO COMPRENDER PARA INTERVENIR”

Las prisiones no funcionan como instituciones de recuperación, que es uno de los fines que la legislación les atribuye.

La gran mayoría del personal de las prisiones está dedicado a tareas puramente regimentales y de seguridad, y no tiene ninguna competencia en la intervención, a la que está dedicada una mínima parte de la plantilla: algunos educadores, escasos trabajadores sociales y miembros del equipo técnico del centro.

La ley determina que todo el personal debe estar integrado en el tratamiento, el reglamento no desarrolla este mandato con lo que, simplemente, deja de existir en la realidad.

La ley está hecha de cara al exterior y el reglamento de cara al interior.

Es importante resaltar el papel del funcionario dentro de las prisiones.

"La cárcel y sus consecuencias" Jesús Valverde



FUNDACIÓN PADRE GARRALDA, HORIZONTES ABIERTOS
http://www.horizontesabiertos.org/


Lucía Montero Jiménez

sábado, 21 de abril de 2012

Reinserción Social


    Definición: 

Reintegración o nueva adaptación de una persona en la sociedad, después de haber estado durante un tiempo al margen de ella.
La reinserción social es  la base de nuestro nuevo sistema penal, que busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad.  Para poder promover la readaptación del delincuente, se les otorga una formación integral que permita a éste, alcanzar una vida honrada y digna en el momento de dejarlo en libertad.  

Realizado por: Almudena Rodríguez

Principal problema de la reinserción social de los presos


De todos los miembros de la Unión Europea, proporcionalmente al total de nuestra población, somos los que vivimos rodeados del mayor número de personas presas.No paramos de construir cárceles que inmediatamente se llenan sin que naturalmente ello suponga que alguna otra se vacíe. Somos una de las primeras sociedades productoras de condenados de nuestro entorno.         El problema de la reinserción es que  no es una ciencia exacta; debe de ser planificada de manera individual para cada preso y supone emplear progresivamente medios de inserción que normalicen su situación social ( salidas, permisos, libertades condicionales, etc….), lo que supone arriesgarse a que en ocasiones algunos presos utilicen estos medios para quebrantar su condena.Apostar por la reinserción de las personas supone apostar por el ser humano, apostar por una sociedad más justa y civilizada, y apostar por la redención y no por el castigo. La reinserción es el indicador del éxito y del fracaso de los sistemas penitenciarios.

Realizado por: Almudena Rodríguez

Regulación Legal



-      <!--[endif]-->Artículo 25.2 de la CEdice   “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social ... El condenado a pena de prisión ... gozará de los derechos fundamentales de este capítulo”-      <!--[endif]-->Artículo 1 LO General Penitenciaria dispone: “Las instituciones penitenciarias tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad”.  

-      <!--[endif]-->Artículo 2 de la CE “la actividad penitenciaria tiene como fin primordial la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad”.

-      <!--[endif]-->Artículo 3 del  Reglamento Penitenciario “principio inspirador del cumplimiento de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad será la consideración de que el interno es sujeto de derecho y no se haya excluido de la sociedad, sino que continua formando parte de la misma. En consecuencia, la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento, favoreciendo los vínculos sociales, la colaboración y participación de las entidades públicas y privadas y el acceso a las prestaciones públicas”.

Realizado por: Almudena Rodríguez

Ejemplos


  •  Servicio penitenciario de San Miguel


http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-penitenciario/derecho-penitenciario.shtml




  • COLECTIVO MORAGA
El Colectivo Moraga se funda en 1996 en el Centro Penitenciario de Alhaurin de la Torre (Malága). Entre sus objetivos está la creación y producción de arte como apuesta innovadora dentro de un mundo cerrado como es el medio penitenciario; así como la proyección hacia el exterior de esas creaciones, con el fin de cambiar conceptos y estereotipos relacionados con la vida tras los muros. http://colectivomoraga.com/


Realizado por: Almudena Rodríguez

miércoles, 18 de abril de 2012

Noticia sobre las drogas en la cárcel


En relación con la entrada anterior, os dejo una noticia muy interesante, que podría ser un ejemplo de lo expuesto en clase, de cómo es posible que en un espacio cerrado como es la prisión, gran parte de su población sea consumidora de drogas. Según un interno que ha traficado con la droga dentro de la prisión: “la droga no interesa que desaparezca”, llega a afirmar que "al principio se negaba que había droga en la cárcel, pero luego los gobiernos lo reconocieron y se consideraron impotentes para evitarlo”. 

 

Realizado por: Gema Perales


martes, 10 de abril de 2012

El problema del SIDA en la cárcel

Un grave riesgo de las instituciones totales es el que suponen las enfermedades infecciosas, como es el caso del SIDA. Esto es especialmente importante en la cárcel tanto por las características de la población reclusa como por las deficiencias sanitarias de la prisión que  lleva a que la enfermedad pase a ser un importante foco de infección y trasmisión. Dado que la fuga física es casi imposible la única fuga posible que les queda es la mental a través de la droga, que les conducirá al SIDA y posiblemente a la muerte.
Hoy en día no hay tratamiento contra el VIH así que la única respuesta posible es la prevención que puede lograrse evitando la droga en la cárcel (algo muy difícil) o evitando que compartan jeringuillas y demás utensilios que puedan hacer de portadores de la enfermedad.

Para prevenir el SIDA por tanto es necesario acabar con la droga y para ello deberíamos modificar las circunstancias que conducen a las personas a ella o que la impiden dejarla. Se están realizando, en este sentido programas encaminados a acabar con la droga pero sin ir al fondo del problema. Un ejemplo de estos programas que está teniendo éxito es el de la cárcel de Villabona, en Asturias. Os pongo el enlace de uno de los vídeos que hay en Internet:


Miguel Ruiz de Arcaute

Aspectos físicos de la propagación del SIDA y la situación de la enfermedad en prisión

Hay varias circunstancias que pueden influir en la propagación. En primer lugar la situación previa del preso: escaso desarrollo de hábitos de higiene, posible drogadicción previa que seguramente pueda haber mermado su salud, expectativas de futuro escasas etc…En segundo lugar el hacinamiento ya que las prisiones no están diseñadas para albergar a tantos presos y estos se ven obligados a compartir espacios  y utensilios (peines, cepillos, máquinas de afeitar) comunes durante muchas horas con el consiguiente peligro. La movilidad en las prisiones para los presos con varias causas pendientes hace que la enfermedad pueda trasmitirse de un centro a otro.

Según datos ofrecidos por algunas prisiones en torno al 10%  de la población reclusa padece SIDA. Con estos datos se puede decir con toda certeza que la cárcel es un lugar de riesgo ya que al preso no se le priva sólo de su libertad sino que de alguna forma se le expone al problema del SIDA.

Las personas portadoras de la enfermedad están desinformadas a cerca de lo que significa ser portador y de los riesgos que conlleva. Además se ha demostrado que muchos acaban “olvidando” su situación como defensa a la ansiedad que les provoca. Esta desinformación provoca miedo en el preso cuando se entera de la infección y ambas generan ansiedad.

Con todo lo comentado anteriormente podemos decir que cualquier programa que tienda a mejorar la situación del preso y a modificar la situación ambiental de la prisión es un programa de prevención del SIDA.

Miguel Ruiz de Arcaute

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN


Una vez clasificado el preso, se inicia el proceso de intervención donde se aplicarán las actividades que se crean adecuadas para el interno y su problemática específica. La Junta de Tratamiento elaborará un Catálogo de Actividades que mensualmente será aprobado por el Consejo de Dirección.


Estas actividades se dividen en dos niveles según las necesidades que presenten los internos en el momento de su ingreso:


Actividades prioritarias: dirigidas a subsanar las carencias más importantes o sobre los factores directamente relacionados con su actividad delictiva o  son carencias formativas básicas.


Actividades complementarias: no están relacionadas con ninguna de las anteriores, pero sí complementan con las demás para promover su desarrollo integral. 



Se valorará la implicación del interno en su desarrollo en las actividades citadas, realizándose una valoración global que se clasificará como excelente, destacada, normal o insuficiente. Tendrán consecuencias positivas las dos primeras, como el adelantamiento de la Libertad Condicional o cuarto grado.

Beatriz Jiménez González y Cristina Marín González

DROGA: ÚNICA FORMA DE EVASIÓN MENTAL EN LA PRISIÓN

DROGA: ÚNICA FORMA DE EVASIÓN MENTAL EN LA PRISIÓN

Al hablar de prisiones no podemos centrarnos tan solo en la problemática directa, es decir, en la incidencia de privación de libertad en el preso, sino ir más allá para observar una serie de problemas que esa privación produce, como es el uso de la droga como principal forma de evasión en el entorno penitenciario.

Hay una serie de circunstancias que hacen que la drogadicción sea la única salida del preso para sobrellevar la condena, entre ellos:

-El bajo nivel cultural de los reclusos que impide mayor uso de la lectura u otras actividades hace que el consumo se convierta en la forma de escape mental del recluso.
-La droga, al ser algo prohibido, también es usada como forma de rebelarse contra la institución penitenciaria.
-El uso de estas sustancias ayuda a afrontar la ansiedad y la monotonía de la prisión.

Todo ello nos lleva a pensar que las actividades dentro de las prisiones quizás no estén bien enfocadas al colectivo al que van dirigidas o no se ha dado un buen y previo estudio de la población reclusa antes de la planificación de actividades, dado que el uso de la droga como forma de evasión sigue siendo excesivamente alto.

Adjunto el link donde podreis leer el testimonio de una Trabajadora Social y su reflexión acerca del problema que presenta la droga dentro de las prisiones:

http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoOpinion&idOpinion=96

                                                                                                                 Realizado por:  Esther Orejana

GRADOS


Se corresponden con un determinado régimen de vida

1º Grado: Régimen cerrado. Internos extremadamente peligrosos o inadaptados a los regímenes ordinario y abierto. Limitación, control y vigilancia.

2º Grado: Régimen ordinario. Internos que muestren una convivencia normal, pero aún no estén capacitados para la vida en semilibertad.

3º Grado: Régimen abierto. Los internos que estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad. Para ello se valorarán las circunstancias personales del interno.

4º Grado: Libertad condicional. Supone que el cumplimiento del resto de la pena se realice en situación de libertad, con una serie de controles para que se garantice.

Beatriz Jiménez González y Cristina Marín González

martes, 3 de abril de 2012

CONSECUENCIAS DE LA VIDA EN EL PATIO


 
Esta situación, vista en el apartado anterior, afecta al preso, y lo hace de varias maneras:

1.      El estar muchas horas al día, durante años, sin hacer nada, simplemente “estando” en el patio, produce una enorme sensación de vacío, de pérdida de tiempo, de frustración y de deterioro del auto-concepto.

2.      La sensación de vació lleva a un estado permanente de ansiedad, debido al demasiado tiempo para pensar sobre una determinada idea y obsesionarse de ello. 

3.      El alto nivel de ansiedad aumenta el riesgo de caer en la drogadicción debido a que en la cárcel está presente la droga y esto alivia su ansiedad. 

4.      Si cae en la droga, cae también en las redes de la droga, con lo que se va a ver irremediablemente sometido al sistema de funcionamiento alternativo de la prisión, sistema que es dirigido sistemáticamente desde el patio de la cárcel.

5.      A partir de entonces va a perder totalmente el poco margen de decisión y de libertad de que disponía. Toda su vida se va a estructurar en función de la droga y de lo que la droga implica en la cárcel.

6.    Pasar la vida en el patio va a ser el broche final que lleva hasta sus últimos extremos el empobrecimiento general de la vida que supone el encarcelamiento y, por tanto el escenario final del proceso de prisionización, de asentamiento en la situación de Inadaptación subjetiva.

Valverde Molina, Jesús (“La cárcel y sus consecuencias”).


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.psicosocial.net%2Fes%2Fcentro-de-documentacion%2Fdoc_download%2F206-la-carcel-y-sus-consecuencias&ei=o_6DT4PBNujX0QWGxOi8Bw&usg=AFQjCNF7sX_2zKq6hJZhyGK6liHrtk0CaQ&sig2=-jyb0fshPNjmYykPXV2C9Q

Realizado por: Ángel Pascual Esteban

EL PATIO



El patio de las prisiones es un lugar desagradable, donde se encuentran una muchedumbre de presos hacinados en un espacio muy pequeño y sucio, sin apenas equipamientos que permitan “matar el tiempo” con alguna actividad. Las instalaciones deportivas que hay están en mal estado, por lo que pasear o estar sentados son las mejores alternativas. 

 Patio de una cárcel en Galicia

“El paseo penitenciario” es una de las actividades más comunes de los presos dentro del patio de la prisión. Se trata de andar deprisa, sólo o acompañado, pero a gran velocidad, dando siempre los mismos pasos, en la misma dirección, y dando la vuelta siempre en el mismo sitio. Al salir de la prisión siguen manteniendo esa forma de pasear. Esto sería un ejemplo de cómo se generalizan las consistentes compotamentales adquiridas en la prisión a otras situaciones en las que ya no resultan adaptativas.  

En las cárceles más modernas siguen manteniendo el mismo tipo de patio, es decir, pequeño, sucio y sin apenas instalaciones para que los presos puedan hacer actividades para su ocio personal. 

 
 Patio de una cárcel del País Vasco

Por otra parte, si los reclusos prefieren estar sentados, casi siempre será en el suelo, o en deteriorados bancos de cementos. 

Existen algunos estudios sobre la importancia de actividades deportivas en el tiempo dedicado al ocio en la prisión, un artículo interesante que estudia este tema es: La práctica deportiva en la prisión: Rehabilitación o Evasión. David Fornons, Departament d´educació de la Generalitat de Catalunya, Barcelona. 

http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0115Fornons.pdf
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.psicosocial.net%2Fes%2Fcentro-de-documentacion%2Fdoc_download%2F206-la-carcel-y-sus-consecuencias&ei=o_6DT4PBNujX0QWGxOi8Bw&usg=AFQjCNF7sX_2zKq6hJZhyGK6liHrtk0CaQ&sig2=-jyb0fshPNjmYykPXV2C9Q

Realizado por: Gema Perales García
Valverde Molina, Jesús (“La cárcel y sus consecuencias”).